Sunday, November 8, 2015

TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE


Para explicar el origen del hombre del hombre sobre la tierra  han surgido numerosas teorías o hipótesis, como son: La Creacionista, la Evolucionista, la Naturalista, la Poligenista etc. Las dos primeras son las más sostenidas.

Teoría Creacionista  


diversos mitos y creencias religiosas desde las sociedades más antiguas, confieren al hombre y las cosas que le rodean un origen divino, dado por omnipotente. En el libro sagrado de los cristianos, la Biblia, todo lo que existe: cielo, agua, tierra, aire, animales, plantas y el hombre fue obra de la creación de Dios en seis días, el séptimo día el señor descanso. La Biblia establece que Dios creo al primer hombre, a su imagen y semejanza. Luego hizo a la mujer infundiéndole su soplo de vida. De esta primera pareja, a la que llamo Adán y Eva, provienen todos los seres humanos. Esta teoría que está contenida en el libro de Génesis de la Biblia no es sostenida por nadie en particular.


Para algunos autores, el punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafísicos.



Teoría evolucionista

La ciencia acepta como valido que tanto los animales como el hombre se derivan de la evolución de la materia. Esta teoría plantea que la evolucion es un proceso por el que una especie cambia, este proceso es muy lento ya que deben pasar muchas generaciones para que se haga evidente esta transformación.

Lamarck                                         

De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
·        Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
·        Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
·        Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
·        Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.


Charles Darwin

Teoría de Darwin de la selección natural:

Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
·        Los individuos presentan variaciones.
·        La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
·        Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.


Gregorio Mendel


Mendel, considerado como el padre de la genética , fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir de los conocimientos de las características de sus progenitores. 

Ley de la escisión de la Teoría de Mendel.

Los factores heredados de los progenitores están reunidos en el híbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto.

   Para un mejor entendimiento de esta primera ley de la herencia de la Teoría de Mendel veamos el siguiente ejemplo de cruce de las variedades blancas y rojas de la planta llamada Dondiego de Noche.




·        En la primera generación, todas las flores son rosas. En la siguiente, habrá una blanca, dos rosas y una roja.

·        En la tercera generación, si se mezclan las blancas entre sí, darán blancas, las rojas darán rojas y las rosas volverán a repetir los resultados de la segunda generación de híbridos.









 









No comments:

Post a Comment